976 29 45 16

dentistasaragon@dentistasaragon.es

Información sobre Extracciones Dentarias

Consecuencias importantes que el tratamiento origina con seguridad

- La exodoncia o extracción dentaria conlleva la pérdida definitiva e irreversible del diente.

- Secundariamente, el hueso donde se anclaba un diente extraído va perdiendo altura y anchura ( atrofia ósea alveolar ). Esta pérdida es más rápida durante los 3 primeros meses, pero prosigue lentamente durante toda la vida, por lo que con el paso de los años pueden surgir dificultades para la reposición protética.

Finalidad

- Extirpar un diente que es irrecuperable desde el punto de vista odontológico, o es perjudicial para la salud del aparato masticador.

- En el caso de los dientes incluidos , como genéricamente se denominan a los dientes que no han erupcionado y han quedado anclados en el interior del hueso (algo frecuente en los cordales o muelas del juicio, menos frecuente en los caninos superiores y excepcional en otros dientes) la extracción puede estar justificada por infecciones frecuentes en la zona ( pericoronaritis ), por dolor irradiado hacia la oreja o la cabeza, por aparición de áreas de alopecia («pelada»), por caries en las raíces de algún diente adyacente, por apiñamiento de los dientes, por debilitamiento peligroso de la mandíbula (con riesgo de fractura ante traumatismos menores), etc.

Naturaleza del tratamiento

- En primer lugar, se pone la anestesia.

- Después, se corta o rompe la unión del diente con el hueso (llamada ligamento periodontal o desmodonto mediante algún instrumental apropiado ( forceps, elevador o botador, bisturí , etc.), y una vez suelto ( luxado ), se retira de la cavidad ósea donde se alojaba ( alvéolo ).

- Posteriormente se aproximan los bordes de la herida entre sí mediante compresión de las paredes del alveolo ( alveolotripsia ), para facilitar la coagulación y cicatrización, que se ayuda mordiendo sobre un apósito estéril durante unos minutos. Si hay desgarro de la encía o si ésta da de sí lo suficiente, se puede suturar («coser»).

Información sobre Extracciones Dentarias

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.
Aceptar