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COMISIÓN DEONTOLÓGICA - RECLAMACIONES

1. ¿Cuál es la función de la Comisión Deontológica?

La Comisión Deontológica tiene como labor fundamental la de cuidar el cumplimiento del correcto comportamiento ético de sus dentistas colegiados en relación con el trato a los pacientes que son atendidos en las consultas, independientemente de que estos profesionales trabajen en clínicas propias o ajenas.

Sin embargo, esta Comisión no podrá ejercer acción alguna contra aquellas personas que no sean dentistas o contra empresas no dirigidas por profesionales de la odontología. Esto significa que si bien el Colegio podrá requerirles, en determinadas circunstancias, información de interés, no estarán obligados a acceder a dicha solicitud.

2. ¿Cuáles son los pasos a seguir ante una reclamación?

La persona afectada deberá rellenar un impreso facilitado en la Secretaría Colegial, donde podrá reflejar los motivos de su reclamación.

Una vez formalizado y entregado este documento en la misma Secretaría, se considera abierto el expediente informativo (o fase de estudio del caso) notificándose dicha apertura tanto al reclamante como a los colegiados contra los que se hace la reclamación.

A partir de este momento, la Comisión podrá efectuar la pertinente exploración o entrevista al demandante, así como solicitar al paciente que reclame su historial clínico a la administración de la clínica.

Una vez finalizado el periodo de estudio del caso por parte de la Comisión, se valorará si el o los colegiados intervinientes en su tratamiento, han incumplido alguno de los principios éticos que deben guiar su conducta profesional.

3. Sanciones:

En el caso de que efectivamente se haya detectado el menoscabo de alguno de los artículos recogidos en los Estatutos Colegiales o en el Código Deontológico, se procederá a la tramitación del preceptivo expediente disciplinario con el fin de aplicar la sanción según la infracción cometida.

Aunque se trata de un procedimiento interno, el Colegio deberá informar al reclamante acerca de progresión o estado del expediente así como de la resolución final.

En cualquier caso dicho informe emitido no podrá considerarse como informe pericial de parte para su presentación en juicio.

4. ¿Qué situaciones quedan expresamente fuera de las atribuciones de la Comisión Deontológica?

Como se ha explicado en el primer apartado, la Comisión Deontológica debe limitarse a valorar si la actuación del profesional ha sido la conveniente desde el punto de vista ético-deontológico pero debemos añadir que queda fuera de sus atribuciones la intervención ante aquellos casos en que el resultado del tratamiento no cumpla las expectativas del paciente (lo que el paciente esperaba del tratamiento) o se pueda considerar que la actuación técnica del colegiado no haya sido la adecuada (mala praxis), causando daños o resultados de tratamiento indebidos.

Si concurrieran estas circunstancias, tan sólo podrán ser evaluadas por la Jurisdicción Civil, Penal o Contencioso administrativa a las que el reclamante podrá acceder por cuenta propia y ser asesorado por el abogado que él mismo contrate.

Por otra parte, si el reclamante ha decidido seguir también la vía judicial, la tramitación de la queja presentada por él ante el Colegio, podrá seguir su curso siempre y cuando la vía judicial a la que haya podido recurrir, no sea la Penal. En este caso, el proceso colegial quedará interrumpido hasta el momento en que el juzgado dicte una resolución judicial firme.

5. ¿Puede la Comisión Deontológica mediar entre las partes?

La mediación es un proceso de carácter confidencial (no público) a través del cual se pretende llegar a la resolución de un conflicto mediante el acuerdo entre reclamante y reclamado.

En caso de abrirse este proceso de mediación, el Colegio actuaría como mediador.

El comienzo de la mediación suspende el plazo de prescripción o caducidad de acciones; sin embargo, si fuera el caso, no interrumpe el proceso de apertura de expediente sancionador a un colegiado.


CUESTIONARIO PARA EL RECLAMANTE

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